Licenciado en Administración

La carrera de Licenciado en Administración aspira formar profesionales con suficientes capacidad para fomentar una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones y sus estrategias mediante la planeación, la organización, la dirección y el control; en las instituciones públicas, privadas y sociales.

Misión

Formar profesionistas capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones, optimizando recursos, en el ámbito nacional e internacional basado en los conocimientos, habilidades y actitudes con una visión

El profesionista de esta licenciatura desempeña sus funciones, aplica las distintas técnicas de carácter administrativo: de personal, de mercadotecnia, producción y finanzas; a la vez está preparado para organizar y administrar tanto la pequeña, mediana y gran empresa, ya sea del ramo comercial, industrial, agropecuario y de servicios, así como en el sector turístico, hospitalario y educativo; mediante una comprensión clara del proceso administrativo. El egresado de esta profesión estará capacitado para desempeñar sus actividades en las áreas de especialización según su elección: administración general, recursos humanos, producción, mercadotecnia, finanzas y consultoría administrativa.

Visión

Ser un programa líder, en donde los egresados de la carrera de licenciado en Administración se caractericen por su formación académica y capacidad de respuesta a las nuevas exigencias del mercado laboral en un marco de valores éticos y morales con un espíritu emprendedor.

Importancia Social de la Carrera

Brinda conocimientos para construir nuestro futuro común buscando: tendencias hacia una globalización de los campos de las actividades humanas; de la participación democrática; hacia un crecimiento económico y un desarrollo humano; hacia la educación continua para aprender a ser, para aprender a conocer, para aprender a hacer y aprender a vivir con los demás. Con base en el marco filosófico que corresponde a la acentuación de la visión y la educación superior se establecen los siguientes lineamientos para superar las tensiones sociales entre: lo mundial y lo local, lo universal y lo particular, la tradición y la modernidad y la competencia y la igualdad de oportunidades.

Intereses y Aptitudes Requeridas

Intereses y aptitudes requeridos: El candidato a la carrera de Licenciado en Administración deberá contar con conocimientos de derecho, historia, geografía, matemáticas, computación, inglés, metodología de la investigación y una cultura general que le permita conservar una escala de valores y principios y a la vez sea capaz de comunicarse con propiedad en forma oral y escrita. Deberá tener una capacidad potencial de análisis y síntesis, visión, imaginación, creatividad, iniciativa, paciencia, perseverancia y poder de persuasión, capaz de desarrollar ideas firmes en forma clara y lógica, comprender la necesidad de trabajar en grupo y comunicarse armoniosamente con todo el personal, en todos los niveles de la organización, ser diplomático y afable, ser un profesional de empuje, diligente y capaz de proceder sin una guía estrecha.

Enfoque

El plan integra los programas de asignatura contemplando de manera paralela la teoría y la práctica, con lo que permitirá a nuestros estudiantes adquirir el perfil requerido por el mercado laboral. La filosofía de esta licenciatura da un mayor peso a las asignaturas básicas. Además se incluyen asignaturas de apoyo y de estudios generales que coadyuven a la formación integral de los estudiantes, prevaleciendo en ellas el desarrollo humanista.

Perspectivas de Trabajo y Campo Ocupacional

La Administración es una de las profesiones que tienen su origen en las especialidades que han surgido en México en la última mitad del siglo XX, la creciente demanda de los servicios en las áreas que eran exclusivas del Contador Público. Al concluir la licenciatura, el egresado de esta profesión estará capacitado para desempeñar actividades propias, según su elección: administración general, recursos humanos, producción, mercadotecnia, finanzas y consultoría administrativa.

Riesgos Profesionales

Son los propios de ofrecer servicios de manera dependiente e independiente al permanecer horarios de trabajo con una responsabilidad que ejerce presión física y mental, donde la aplicación de una disposición jurídica o normativa ocasiona situaciones encontradas que trastornan la regularidad de la vida laboral de los recursos humanos. Las personas de esta profesión padecen estrés y constantemente padecen del sistema digestivo y nervioso, por lo que se recomienda una atención médica periódica y eficiente.

regresar a Oferta Académica